Conoce el Proceso de Ingreso a la Pensión en Favor de Familiares

pensión en favor de familiares

Aplica a la oportunidad de acceder a la pensión en favor de familiares este 2021

La pensión en favor de familiares una nueva forma de que los ciudadanos pueden obtener diferentes ayudas en condiciones de desamparo, para que puedan obtener diferentes propuestas de ayuda social a través de pagos de manutención que son otorgadas por el gobierno Nacional de Colombia, mediante la Seguridad Social este mecanismo se desarrolla con la intención de garantizar una amplia cobertura de ayuda a los ciudadanos, para que puedan obtener independencia económica.

De esta manera cada uno de los ciudadanos colombianos cuentan con la posibilidad de que puedan acceder a las diferentes prestaciones de ayuda a cada uno de sus familiares, en el cual, se encuentran con una situación difícil, y que a su vez no pueden acceder a diferentes ayudas como pensiones o apoyo subsidiar, es por lo que se ven obligados a obtener diferentes propuestas de ayuda a través de la pensión en favor de familiares.

Objetivos del programa pensión en favor de familiares

Ese tipo de programas sociales se encarga de proteger la situación de cada uno de los ciudadanos, en consecuente necesidades económicas a raíz de situaciones difíciles a nivel personal familiar por fallecimiento de alguna persona originaria de una prestación social, de pensión Por lo cual, pueden optar por ese tipo de ayudas, para mantener su condición económica de manera estable ante la pérdida de un ser querido. Por lo cual, el Estado se encarga de facilitar ese tipo de ayuda social.

Personas que pueden acceder a este tipo de ayuda

Los familiares que pueden acceder a este tipo de ayudas deberán seguir con las diferentes propuestas en dependencias económicas, debido a la antelación mínima de dos años por fecha de fallecimiento de la familia en el cual este tipo de aspirantes no tiene ningún tipo de derecho a otro tipo de pensión pública, y que a su vez poseen carencias a nivel de diferentes medios económicos de subsistencia Por lo cual, cuenta con la posibilidad de poder acceder a este tipo de programas de ayuda con la pensión en favor de familiares. De esta manera, se debe mencionar el tipo de cambiarlas en la cual pueden Ingresar a este tipo de iniciativa social tales como:

  • Nietos
  • Hermanos
  • Madre y abuelas
  • Padre y abuelos.
  • Hijos y hermanos que sean pensionados de jubilación o que posean una incapacidad permanente.

Cálculo de la prestación económica de la pensión en favor de familiares

En cada una de las propuestas de ayuda económica se deberá realizar un cálculo aplicado directamente por el porcentaje del 20% correspondiente a las diferentes bases de regulación otorgadas, a través de problema de pensión, en el cual, de acuerdo a la situación laboral que se encuentre la persona fallecida y a su vez, en la fecha de fallecimiento y causa que se determina la muerte se desarrolla la investigación pertinente para poder agilizar el proceso de ayuda económica por parte del Estado.

En caso de no poseer algún tipo de cónyuge sobreviviente en hijos con derecho a pensión ese tipo de cálculo a familia de se incrementa un 50% correspondiente a la viudedad a la cual se determinará por orden de preferencia, y en el cual tendrá un límite del 100% de acuerdo a las diferentes bases de regulación estipuladas por la entidad gubernamental.

pensión en favor de familiares

Requisitos

  • El aspirante deberá acreditar el período de cotización de acuerdo a la situación laboral la que se encuentre el familiar fallecido, y a su vez, entregar documentación sobre la causa que determina la muerte.
  • En relación a la alta o situación asimilada se desarrolla a través de 500 días dentro de un período no interrumpió de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento de la persona, o 15 años a largo de toda la vida laboral.
  • En caso de ser no alta se determina a través de los 15 años largo de toda la vida laboral de dicha persona.
  • En caso de que el familiar fallecido sea pensionista, no se le exige algún tipo de período de cotización.

Tipos de causales para lograr acceder al apoyo económico

Causas en alta

En este  tipo de causales en causas en altas asimilada al alta o no alta se desarrollan al día siguiente de la fecha del hecho causante. Por lo cual, se debe de desarrollar la solicitud presente en los primeros tres meses siguientes a la fecha del fallecimiento del familiar.

Causantes pensionistas

Fue modalidad se desarrolla el día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante Por lo cual se deberá desarrollar la solicitud presente en los primeros tres meses siguientes, a la fecha del fallecimiento de dicho familiar. En caso de que se desarrolle la solicitud después de los tres meses siguientes se deberá desarrollar una solicitud de retroactividad máxima de 3 meses a la fecha, en la que se desarrolla la solicitud para la pensión en favor de familiares.

De acuerdo a los proceso de bonos en  que se ganan de manera mensual con dos pago de manera extraordinaria en periodos trimestrales, de acuerdo a las pensiones relacionadas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional, en el cual se aplican pagos de 12 mensualidades ordinarias. Asimismo para obtener información adicional sobre este tipo de ayudas en la pensión en favor de familiares pueden ingresar a la página oficial o también comunicarse a sus puntos de contacto telefónico (57 1) 562 9300.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir