Manejar tus finanzas como un autónomo financiero es más fácil de lo que crees

autónomo financiero

Convertirte  en un autónomo financiero

Para mantener una liquidez autónomo financiero hay que trabajar dura, ya que obviamente quieres llegar al éxito sin tener que preocuparte mucho en tu negocio; por ello primero que todo, es importante conocer profundamente los detalles en aspecto de planificación financiera, estructura de costes, liquidez, gestión de tesorería, financiación a corto plazo y aplazamiento de pago, para que valores su posible implantación.

Principalmente hay que mantener una buena liquidez financiera como autónomo financiero , hay que ajustar la financiación externa a las diferentes necesidades que pueda presentar el proyecto previo a ejecutarlo; la deuda es un paso casi inevitable, pero para sí poder evitar el exceso del mismo, lo más importante es saber hallar un equilibrio es sumamente fundamental en la gestión financiera de cualquier negocio.

Fortalecer las finanzas

No es necesario tener miedo frente a las deudas siempre y cuando hayas evaluado la capacidad que tenga el negocio tanto para generar beneficios que compensen los intereses a pagar como la liquidez necesaria en todo momento para pagar el dinero devuelta al banco. Y de esa manera tendrás un negocio más fuerte.

Y con el pasar del tiempo se fortalecerá tu relación con las entidades bancarias y el propio negocio llegará a ser garantía suficiente para su conseguir la financiación necesaria para su expansión. Es por ello, que los autónomo financiero que llegan al éxito suelen tener una estructura de costes flexible y ajustada a las necesidades reales de su negocio, evitando incurrir en un exceso de costes fijos.

autónomo financiero

Como evitar los problemas para tener una mayor liquidez y solvencia

Principalmente debes crear un plan para la tesorería de tu negocio, haciendo una visión previa de cobros y pagos que te vayan a permitir mantener en el futuro siempre el balance necesario para poder anticiparte a situaciones donde quedes sin liquidez y por tanto de morosidad, uno de los primeros problemas a los que tienen que enfrentarse las pymes y autónomo financiero , siendo una de las principales causas de cierre de negocios y empresas grandes.

“En infoautónomos encontrarás una sección de utilidades donde podrás descargarte de manera gratuita una especie de plantilla modelo en hoja de cálculo para efectuar tu Previsión de Tesorería. Ha sido diseñada con el objetivo de facilitar a los autónomos y las pymes el respectivo seguimiento de la situación de tesorería”.

Gestionar tus cobros y pagos también es fundamental para ser un autónomo financiero

En algunos negocios o empresas tienen por costumbre no cobrar al contado y es necesario prestar cierta atención especial a esta tarea. Por un lado, tendrás que incentivar y/o presionar a tus clientes para que te paguen a tiempo, ofreciendo descuentos y estando establecidos muy por encima de ellos, y en otra instancia deberás negociar con tus socios proveedores para posponer solo un poco tus pagos hasta que hayas recibido tu pago. La idea es que no te reste mucho tiempo.

Antes que todo debes ser muy cuidadoso si tus ingresos dependen directamente de unos pocos grandes clientes, ya que en ese específicamente caso tu tesorería depende en gran medida de la de todos ellos y un retraso que por su parte puede crearte muchos problemas. Procura siempre tener listo un plan B por si esto sucede.

Usar la financiación a corto plazo que puedan ofrecer las diferentes entidades bancarias

En estos casos para poder cubrir los desfases temporales entre tus cobros mensuales y pagos lo normal es buscar a las líneas y pólizas de crédito o a los lineamientos de descuento de pagarés y cheques. Sale caro, pero también evita muchos problemas. Y si el desfase ya no va a ser esporádico y se convierte en autónomo financiero , lo que terminarás necesitando es financiación a largo plazo.

De igual manera, siempre hay que tener cuidado con el tema de las pólizas, pues esta mide bien tu capacidad del pago devuelta para evitarte agobios muy innecesarios y piensa que casi siempre es más viable la financiación externa a largo plazo ya que te aporta de una vez mayor estabilidad y usualmente es más barata. El verdadero problema es que te la vayan a conceder, lo que dependerá únicamente de tus avales y de lo importante que es llegar a ser como un cliente para tu banco.

Tienen la oportunidad de ingresar en la página web oficial y comunicarse en los números de oficiales 01 8000 110 211.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir