Becas Lumieres

Estudiantes Mexicanos Pueden Iniciar Estudios Europeos Gracias a Becas Lumieres 2021

Becas Lumieres 2021 Permite a los Aspirantes Viajar a Francia Para Estudios de Maestrías

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en convenio con la Embajada de Francia en México, a través de becas estudiantiles para darle la oportunidad a jóvenes mexicanos de estudiar cursos de maestría en alguna universidad pública en Francia mediante el programa de Becas Lumieres estas van dirigidas para los mejores 3 estudiantes de bajos recursos provenientes de alguna universidad pública.

Para el ciclo 2021-2023 Becas Lumieres también se dará la oportunidad a alumnos para que puedan estudiar alguna maestría en Francia; la beca es asignada por 1 año que posiblemente permita prórroga al menos por 1 año más. La modalidad será netamente presencial y tendrá la facilidad de realizar todo el curso de maestría en cualquier área excepto estudios de idioma francés y enseñanza de idiomas. Los programas Becas Lumieres se impartirán todos en idioma francés.

Lo que Cubre la Becas Lumieres

  • Seguro médico para los estudiantes cuya beca haya sido asignada.
  • Pago de cuotas de la inscripción académica.
  • Alcance de gastos Campus France México y de la visa del estudiante.
  • Pago para la reserva de una habitación en las residencias universitarias a través de la Agencia Campus France.
  • El estudiante cobrará mensualmente 700 euros para su manutención.

De ser aprobada la prórroga para un año más, el cobro de la manutención continua (12 meses + 10 meses). Mientras quienes solo sean aprobados por 1 año gozarán del beneficio por 10 meses.

Los Documentos Para Realizar la Solicitud de la Becas Lumieres

La Secretaría de Relaciones Exteriores debido a la pandemia por la pandemia, fungirá en este caso como la ventana de información y el ente encargado del recibimiento de los documentos necesarios. Igualmente, para obtener más información Becas Lumieres, y entregar los papeles de inscripción también puedes dirigirte al Centro de Promoción y Difusión de Becas de esta Secretaría.

  • El Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página de internet: https://sigca.sre.gob.mx/, fue habilitado porque no serán recibidos documentos en físico, todos deberán ser inscritos en formato PDF.
  • Planilla de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores con todos los requisitos solicitados en la hoja completados: fotografía tipo pasaporte y una carta de compromiso.
  • Entrega del cuestionario de la SRE con el plan de trabajo y exposición de motivos por lo que buscas estudiar en Francia.

Copias del título de Licenciado y aquellos que se encuentran con el título en trámite, podrán presentar una constancia expedida y sellada por la universidad de origen, que asegure que su título está en proceso de tramitación (de preferencia especificar la fecha en que se entregará el documento).

  • Una copia del certificado de materias cursadas/kárdex y las calificaciones debidamente certificadas obtenidas en la Licenciatura. Debe haber mantenido el promedio general durante toda la Licenciatura.
  • Si el promedio del postulado es menor de 8.00/10.00, la solicitud no será tomada en cuenta.

Requerimientos Adicionales

Certificado del dominio del francés. Certificación DELF B2 o TCF 4. No se aceptarán otro tipo de constancias. De no contar con estos documentos de certificación debido a la urgencia sanitaria u otra razón, podrás explicarlo detalladamente en la carta de motivos.

  • Incluso si la universidad en Francia permite un nivel más bajo para su inscripción, no se recibirán estudiantes con niveles más bajo.
  • Currículum vitae. (NO MÁS DE 2 CUARTILLAS)
  • Copia del documento donde se aprueba tu inscripción en la universidad de Francia o también es permitido un recibo de su postulación o correo electrónico de contacto con la universidad pública francesa.
  • Presentar el plan de estudios correspondiente a los 2 años de maestría a punto de realizar en Francia.
  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
  • Los expedientes no serán recibidos por la Embajada de Francia en México.

Becas Lumieres

Así es el Proceso de Selección en Becas Lumieres

Lo principal a tener en cuenta es que, durante la última semana del mes de mayo de este año, los estudiantes que hayan sido preseleccionados serán avisados vía correo electrónico para ser entrevistados y validar personalmente por las autoridades si está capacitado para recibir esta beca de estudios internacional. Debido a las restricciones por el Covid-19, las entrevistas serán a través de videoconferencia.

Para gestionar la prórroga de la maestría por dos años de beca, el estudiante tendrá que entregar una constancia de aceptación del 2do año de Maestría en la Embajada de Francia en México, así como a la Agencia Campus France en Francia.

De igual manera, tienen la oportunidad de iniciarse en las propuestas de educación ofertadas por la Agencia Campus France en Francia y la embajada correspondiente en la cual, puede realizar su postulación en la página web y comunicarse a los números 01 800 080 1127.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *